TESIS : ¨ Centro de Día para la Tercera Edad ¨ (CD3e) en San Rafael.

Daniela Cecilia Berra y Ana Celina Rubio se recibieron como arquitectas en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza el pasado 22 de Octubre. Presentaron su Proyecto Final de Carrera asesoradas por la Arq. Mónica Itoiz, con la propuesta de un Centro de Día para la Tercera Edad (CD3e).

La idea surge de la observación de las necesidades de las personas mayores en la sociedad actual y de su interacción con la vida urbana cotidiana.

La motivación que las llevó a abordar este tema surge del análisis de tres situaciones:

Como punto de partida, afirmamos que: ¨ envejecer no es una enfermedad: es un proceso normal y natural. Todos envejecemos desde que somos concebidos...¨

En segunda instancia, analizamos que los adultos mayores son un grupo poco reconocido, marginado e incluso la última prioridad de la sociedad. Las ciudades son poco amigables con ellos; la insuficiente infraestructura edilicia y medios de transporte.

Por último, las estadísticas indican que en los últimos años, el envejecimiento de la población mundial aumenta como resultado de la mejora en la expectativa de vida. El problema no es el envejecimiento en sí sino su intensidad y velocidad, y es un desafío de todos poder encauzar esta nueva situación.

Como futuras profesionales y actores sociales comprometidas, planteamos una arquitectura pensada para las personas de la tercera edad en todos los niveles de diseño con el objetivo de revalorizar los atributos de la vejez (tiempo libre, experiencia y conocimientos acumulados, ¨madurez¨ afectiva, período de reflexión y de aprendizaje de nuevas cosas) acentuando el desarrollo de una vejez más activa y digna.

                                  

Tercera Edad

 

EL PROYECTO

El proyecto CD3e es un Centro de Día socio- terapéutico que promueve la autonomía y permanencia en el hogar de los adultos mayores, donde se realizan diversas actividades físico-deportivas, musicales, culturales, artísticas, educativas, manualidades, convivenciales, etc.

Se sitúa en las calles Ameghino y Perú de la Ciudad de San Rafael, frente al Parque Hipólito Yrigoyen; en un entorno con espectaculares vistas y contacto con la naturaleza, dentro del núcleo urbano.

La orientación y disposición del edificio responde a las características del entorno; respetamos el escalonamiento en planta de las viviendas de la cuadra y la escala; dándole un carácter institucional, también rotamos el eje de la propuesta con respecto a la trama ortogonal para ganar visuales, dando como resultado una tipología en forma de cuña, la cual genera el eje principal de la composición con la introducción del parque en el terreno atravesando el edificio hasta el jardín interno. Este eje compositivo va acompañado de una fuente de agua longitudinal que lo recorre.

Propusimos un edificio con tres fachadas y tres accesos. Como acceso principal, un volumen vertical en forma de ele vidriado al Este que da jerarquía y vincula el patio privado con el Parque público. Los accesos secundarios, dan independencia al ingreso del auditorio y de la piscina cubierta respectivamente.

La propuesta paisajística contempla incorporar especies del parque dentro del terreno, como el fresno dorado y el aromo, y propone especies con destacado valor ornamental, que aportan aroma y color según la estación del año, como el acer japonés, ciruelo, jacarandá, liquidámbar y arbustos aromáticos, como salvia, lavanda, rosal y otras flores. Como aporte regional, un gran parral enmarca la pérgola de expansión del estar. Los espacios exteriores van acompañados del diseño de mobiliario adecuado para el descanso y el esparcimiento (bancas, fuentes, canteros, luminarias, juegos recreativos para ejercicios físicos de la tercera edad etc.)

 

 

 

ARQUITECTURA INCLUSIVA Y SOSTENIBILIDAD COMO PROTAGONISTAS

Los pilares fundamentales del proyecto son la arquitectura inclusiva y la sostenibilidad.

La Accesibilidad permite a cualquier persona la utilización de la arquitectura, el urbanismo, el transporte y los medios de comunicación con la máxima autonomía personal. Con el objetivo de eliminar dichas barreras arquitectónicas y urbanísticas, el CD3e está diseñado con estrategias de diseño universal. Es decir que, entre otras cosas, cuenta con: accesos anchos, pisos antideslizantes y sin resaltos para la continuidad en la superficie de tránsito, rampas y escaleras correctamente diseñadas con pasamanos y barandas continuas, elementos de señalización visuales, auditivas o táctiles para marcar cambios de desnivel y alturas, equipamientos y mobiliarios ergonómicos, iluminación homogénea evitando conos de sombra, efecto silueta y encandilamiento, sanitarios amplios, uso de materiales cálidos y claros, etc.

       

Accesibilidad Universal

Sostenibilidad

La suma de estrategias bioclimáticas en el edificio garantiza el ahorro térmico pasivo con utilización de algunos sistemas activos.

Para maximizar el ahorro energético, todos los espacios interiores disponen de suficiente luz natural por sus grandes ventanales y control solar, mediante el uso de parasoles de chapa perforada, de carpintería de doble vidrio y del uso de vegetación caduca, para evitar el uso de luz artificial. Por otro lado, disponen de un sistema de ventilación natural cruzada, que deja entrar las brisas frescas provenientes del parque en verano y los vientos cálidos del oeste en invierno. La climatización en invierno se resuelve con piso radiante alimentado por paneles solares integrados en la cubierta, al igual que el sistema de climatización de la piscina.

La definición del sistema constructivo está basada en criterios de flexibilidad. La estructura metálica se ha realizado con uniones soldadas y otras atornilladas para facilitar su desmontaje. Los muros de fachadas, interiores y cielorrasos se materializaron con placas de cemento atornilladas, con el sistema de construcción en seco._

Tesis CD3e

¨ El secreto de la genialidad es el de conservar el espíritu del niño hasta la vejez, lo cual quiere decir nunca perder el entusiasmo.¨

Aldous Huxley

BECAS Y CURSOS2 bolsa  entrevistas